miércoles, 29 de octubre de 2008

La filosofia de la música

Los pitagóricos fueron los primeros que se plantearon la idea de música. Para nosotros ya escuchamos y concebimos la idea de música como una cosa habitual pero para ellos resultaba ser una disciplina singular. Escribieron varias teorias respeto al tema. Una de las teorías que formularon, y que para mi es una de las teorías filosóficas más bonitas que he escuchado nunca, nos sólo evoca la idea de belleza sino que nos además transmite una idea de como ellos podían concebirla.

Esta teoría decía que las esferas cósmicas estaban unidas mediante la música. Estas esferas cósmicas al moverse transmitían melodías ya que los antiguos creían que el universo estaba cerrado. Ellos lo concebían como un conjunto de diez esferas que rodeaban la tierra que de forma concéntrica.

Diorama del sistema Tolomaico, Armengol de Béziers, Breviari d'amor, s. XIV

Lo que nos aportaron los Pitagóricos en esta concepción del universo era que al moverse las esferas producían unos sonidos armónicos y según ellos eran las melodías más perfectas que nadie podía escuchar. Estos decían que Pitágoras las podía escuchar y eso significaba que era sensible a las demás armonías. No todo el mundo las escuchaba porque eran muy sutiles, también se justificaban de ello diciendo que al no haber un silencio permanente les era imposible poder escuchar.
Ésta idea tuvo una herencia muy sensible en las teorías/ estéticas musicales. La belleza no solo la podemos ver sino que también la tenemos que sentir ya que todo es música. El hecho de poder escuchar la belleza es de origen divino y si esto se puede llevar a cabo significa que hay inteligencia.

En los textos antiguos aparece otra teoría que trata sobre la ejecución y descubrimiento de las armonías básicas de los instrumentos musicales en relación al peso de las materias. Pitágoras relacionaba los sonidos, con los números y la teoría de los instrumentos musicales. Esta además de ser una teoría filosófica tiene un punto un poco más científico. Pitágoras escuchó un herrero golpeando un yunque mientras fabricaba herramientas. Se fijó en que dependiendo el peso del martillo sonaba de una forma u otra. Estudió el peso de los martillos y el sonido que producían lo relacionó directamente con una nota musical.

Theoria musice, Franchino Gaffurio, 1492

La música según los pitagóricos tiene efectos terapéuticos. En el libro de la República de Platón amplia la idea de la pedagogía i respeto al tema terapéutico mencionaba que la música adecuada podía calmar las penas y las pasiones de la alma.

Estos son de los primeros conceptos sobre la música. Realmente son pensamientos que nos hacen parar y pensar de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados hoy entenderla en día.

Para finalizar os dejo con un pqueño clip de sonido. Se trata de uno de los temas del ultimo trabajo de Mike Olfield, Music of Spheres, el tema en concreto recibe el nombre de Shabda. Aprovecho para agradecerle a Mariel que me haya informado sobre la existencia de este nuevo trabajo de Oldfield. Espero que lo disfruteis.




“Heard melodies are sweet, but those unheard
Are sweeter; therefore, ye soft pipes, play on;
Not to the sensual ear, but, more endear'd,
Pipe to the spirit ditties of no tone”
Jonh Keats, Ode to a Gresian Um (1918)

5 comentarios:

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

ero que escritos más interesantes que haces. Cada día me tienes más sorprendido. Eres tremenda.

El Arte del Arte dijo...

Muchisimas gracias Francesc por pasarte por aquí. Me alegra muchísimo que te interesen estos escritos.
Mil besazos!!!

M@riel dijo...

Hola, Glo:
Sencillamente fantástico. También la teoría pitagórica de la música de las esferas es una de mis filosofías favoritas... resulta tan hermosa... Gracias por transmitirla de esta manera en tan interesante artículo. Besos.

El Arte del Arte dijo...

Mil gracias Mariel!!
Me alegra muchisimo que te haya gustado y bueno gracias tb por informarme del nuevo album de Oldfield ;)
Besos!

Luisa dijo...

Hola, me gusto mucho el articulo y me iteresa el tema, que otros textos me aconsejarias para que lea sobre el mismo?
Gracias