jueves, 30 de octubre de 2008

Las Mujeres y el Arte: Mary Pickford

Mary Pickford (1892-1979)

En este primer episodio sobre las mujeres y el arte me gustaría dedicarlo a una de las primeras actrices de cine de nuestros tiempos, Mary Pickford.

¿Por qué dedicarle a ella el primer capitulo de la saga de artículos dedicados al tema de las mujeres en el arte? Simplemente porqué fue una de las mujeres que pudo ver como se le reconocía su talento en vida y no cayó en el olvido como otras muchas mujeres que en otros escritos hablare de ellas.

Era complicado ser mujer e introducirse en el mundo del cine ya que era un lugar “dominado” totalmente por hombres, sobretodo en la época de los primeros tiempos. Los inicios del cine, como ya es conocido por una gran mayoría, fue como una evolución de lo que se estaba habituado ver en los escenarios teatrales. A menudo muchos de los espectáculos eran los mismos pero, eso sí, vistos sobre una gran sabana blanca.

Gladys Louise Smith, más tarde conocida como Mary Pickford era canadiense de nacimiento (1892-1979) resultó ser uno de los iconos del cine mudo interpretando la mayoría de sus películas entre los años 1915 y 1925. Se convirtió en el mito cinematográfico de los años 20 y la llegaron a llamar la “Novia de América”. Logró, gracias a su fama, la remuneración económica adecuada para los actores de Hollywood.

Caundo apenas Gladys tenía 6 años su padre falleció de alcoholismo y quedó junto a su madre y a sus dos hermanos. A esa edad, se introdujo en el mundo del teatro, por consejo de una compañera de trabajo de la madre de Gladys, resultó tener madera de actriz y se convirtió en todo un fenómeno. A la vez fue un punto positivo porque gracias a lo poco que ganaba con sus representaciones podía ayudar, en medida de lo posible, a su familia económicamente, pronto la empezaron a llamar Baby Gladys. Cabe decir que fu la pionera de una familia de actores ya que sus dos hermanos menores, Lottie y Jack, también se dedicaron al mundo de la interpretación.

Con 15 años emprende un viaje hacia Nueva York donde se encuentra con el productor David Belasco para pedirle trabajo y éste la hace triunfar en los escenarios Brodway (1907). Fue por recomendación de Belasco que Gladys se cambió el nombre por el de Mary Pickford (Pickford resultaba ser el apellido de soltera de su madre). Fue en esta epoca teatral en la que conoció a las hermana Gish, una de ellas Lillian también llegará a trabajar en la gran pantalla. Poco después conoció el mundo del cine gracias a David Wark Griffith con el que posteriormente grabo varios cortos. La primera película que grabo junto Griffith fue en el 1909. Ésta recibía por titulo “Mrs Jones Entertains”


En el 1911 se trasladó a la compañía de Carl Leammle pero en el 1912 volvió con Grffith para cambiarse de nuevo en el 1913 con Adolf Zucker para forma parte de los Famous Players.
En los años 20 las apariciones de Mary en la gran pantalla disminuyeron sobretodo por la participación en la producción y en la creación de guiones después de fundar junto Charles Chaplin, Duglas Fairbanks y David Wark Griffith la United Artists.


Contrajo matrimonio el 28 de marzo de 1920 por segunda vez con el prestigioso actor Duglas Fairbanks. Anteriormente estuvo casada con Owen Moore, desde 1911 hasta 1920, compañero de reparto en su primera época como actriz.

Tras co-protagonizar varias películas con Fairbanks, en 1937 su relación se rompió y ella contrajo por tercera y última vez matrimonio con Charles Rogers, con quien descubrió el verdadero sentimiento del amor y adoptan a dos niños Ronald y Roxanne

Con la llegada del cine sonoro el mito de la Novia de América fue desapareciendo. Aun y así fue ganadora de un oscar en el 1929 por su interpretación en “Coquette”. En 1933 apareció por última vex en pantalla con la película “Secrets” posteriormente se centraría a la producción cinematográfica poniendo como emblema su nombre.

En el 1935 Chaplin y Pickford se hacen con la parte de Griffith y Fairbanks de la United Artists y fue en 1953 cuando la vendieron e incrementaron sus ganancias.

Como colofón final de su carrera cinematográfica le atorgaron en 1975 el Oscar honorífico por su contribución al desarrollo de la industria del cine. Cuatro años más tarde, la gran Mary Pickford nos dejaba el 29 de mayo de 1979, a la edad de 86 años, en la ciudad estadounidense de Santa Mónica a causa de un derrame cerebral .

Como se ha podido mostrar en esta pequeña biografía de la artista, no era una mujer cualquiera y como se ha dicho en un principio fue de las pioneras en el mundo cinematográfico a dar pasos e iniciativas no solo delante de la cámara sino que también tras ella.

Wilful Peggy, David Wark Griffith, 1910

"Make them laugh, make them cry, and hack to laughter. What do people go to the theatre for? An emotional exercise. . . . I am a servant of the people. I have never forgotten that."
Mary Pickford

2 comentarios:

M@riel dijo...

Me ha encantado, Gloria. ¡Qué ganas tenía de comenzar a leer tus artículos sobre un tema tan poco explorado como el de las mujeres artistas! Besos.

El Arte del Arte dijo...

Muchas Gracias Mariel. Yo ya le tenia ganas al tema... asíe que bueno empezar por Mry Pickford me ha sido más facil que no con las otras que ya sabes... en aquellas aun tengo que ir a la caza y captura de información :)
Mil besotes preciosa!