lunes, 17 de noviembre de 2008

De 2D a 3D

Ya desde los antiguos las matemáticas y el arte han estado unidas de una forma especial. Ya sea en busca del canon, ya sea en busca de proporciones o simplemente para crear la perspectiva estudiada por Alberti.

El arte contemporáneo siempre nos llega como algo caótico, sin orden ni concierto y sin ninguna regla a seguir ya que lo que importa son las sensaciones que pueda transmitir de una forma u otra una obra. Pero estudiando bien el periodo también vemos que hay una rama de éste gran conjunto que tiene unas bases matemáticas muy claras y gracias a ellas estas obras existen. Éste movimiento es el conocido como Op-Art.

No es una tendencia demasiado conocida y muchas personas son las que ponen cara extraña cuando les explico que me interesa este género. A continuación de mirarme de forma rara siempre me formulan la misma pregunta ¿Qué es el Op-Art?
Aquí es cuando me quedo callada para poder explicar de la mejor forma posible en que consiste esta disciplina. Seguidamente les digo algo parecido a: el Op-Art es movimiento pictórico que trata de crear desde una base bidimensional algo tridimensional y en ocasiones dotar de movimiento un representación estática.
La gente sigue mirándome con cara de extrañeza y a menudo les pongo por ejemplo algunas imágenes de ilusiones ópticas que podemos ver en libros o bien en los típicas presentaciones de Power Point que nos pueden pasar por correo electrónico… es aquí cuando, a veces, ya entienden el movimiento.

Este género pictórico, por decirlo de algún modo, lo conocí en mi etapa preuniversitaria en el instituto (incluso una de las preguntas del examen de selectividad entraba una de las obras más populares del movimiento). Jamás había escuchado hablar pero al ver las proyecciones de los más importantes representantes me quede fascinada y empecé a informarme.
El Op-Art nació en EUA el 1958 pero el nombre no se acuño hasta 1964 en un articulo de la revista Times donde se hablaba de unos artistas que pretendían crear ilusiones ópticas como forma de obra de arte (Optical-Art). Un año después, en el 1965, se creo una exposición, bajo el titulo The Responsive Eye, en el MOMA donde los principales autores del movimiento presentaron sus obras de arte, fue después de ella cuando se consolidó éste estilo. Este arte está influenciado por el suprematismo, el constructivismo, el De Stijl y la gran fabrica de arte contemporáneo, la Bauhaus.

Hay muchos grandes artistas del Op-Art pero personalmente me quedo con el maestro de Maestros, Victor Vasarely.
Húngaro de nacimiento (Hungría 1906- Francia 1997), primeramente se interesó y curso la carrera de medicina pero la abandono para dedicarse al mudo artístico centrándose en el mundo abstracto donde se sintió atraido por Mallevich y Mondrian. A principios de los años 30 se trasladó a París donde trabajo como grafista. Fue en paris donde crea su primera obra de Op Art, considerada la madre de todas las venideras: Zebra.

Zebras, 1950, Vasarely

Se creó un modelo propio de arte abstracto basado en formas geométricas dotadas de efectos ópticos de movimiento y ambigüedad de formas. Utilizo varias materias pero siempre creando sus obras con los mínimos colores posibles.

Interesante su obra y sus resultados. Dejo algunas obras de su colección para que las podáis disfrutar.

Triond, 1973, Vasarely


Boo, 1978, Vasarely

Vega-Kontosh, Vasarely

Arlequín, 1935, Vasarely

El arte contemporáneo es, o un aprendizaje, o una farsa
Elliot Gould

3 comentarios:

M@riel dijo...

Sencillamente fascinante, Glo. Me ha encantado la pintura llamada "Zebra", realmente parece haber sido realizada en 3D. Es maravilloso poder leer artículo tan amenos e interesantes. Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

Tengo láminas de Vasarelli desde hace más de 30 años. Y sigue pareciéndome fascinante. Besitos.

El Arte del Arte dijo...

Mil gracias a las dos por los comentarios!
Perdonar que conteste tan tarde pero por motivos de agenda no he podido dedicar un minutillo al blog! pero bueno, ya vuelvo con la misma actividad que anteriormente!
Hasta pronto!!