lunes, 3 de noviembre de 2008

Reflexiones tras el visor

Hay muchos tipos de arte que nos rodean a todas las personas en general, es el arte que podemos encontrar en los museos, en la calle, en los libros. Pero particularmente tengo un arte que me rodea, se puede decir, desde que nací: la fotografía.
He nacido en una familia de fotógrafos. Mi abuelo lo era, mi padre lo es y yo, en cierto modo, me encantaría hacerme un huequillo en este mundo, sé que es muy complicado pero creo que poco a poco y con un poco de empeño se puede conseguir.

Desde muy pequeña he crecido rodeada de cámaras, fotos, negativos, diapositivas, álbumes… y esto creo que es lo que condiciona en mirarte el mundo desde otra perspectiva. Es curioso ir por la calle y mirarte situaciones en personas ajenas que piensas automáticamente “Qué bonita foto podría ser este instante”. Me gusta sentarme en los bancos de la calle o en un rincón de una cala de la Costa Brava con mi cámara e ir inmortalizando escenas habituales, que pueden no significar nada pero en realidad no es así. Es en momento así que Cartier- Bresson se me aparece en la mente con su cámara en las calles de París tratando de captar los gestos de los parisinos, algunos de ellos, inconscientes de que pasarían a la posteridad.

Personalmente me gustan este tipo de fotos. Estas fotos que muestran las pequeñas cosas del día a día: esos gestos, miradas, sonrisas, objetos, situaciones… que en un día normal nos pasan a todos desapercibidos pero que inmortalizados en un foto pueden llegar a tener un calibre totalmente diferente. Sí, en cierto modo me considero, viendo mis fotos, como una pequeña discípula Warhol y su pop art, descontextualizando las cotidianidades y elevando su significado.

Se Terminó el Juego, Glo Ribas, Noviembre 2006

En algún momento, en una de las webs donde publico fotos, me hicieron un comentario que en cierto modo me hizo sonrojarme. Decían que al ver mis fotos les recordaban a la obra de una de las grandes en la fotografía del autorretrato, Cindy Sherman (será una de las protagonistas en los artículos de Las mujeres en el Arte). Tanto ella como yo, por falta de modelos se autorretrataba. Hay momento que cuando realizo mis autorretratos pienso que mucha gente puede llegar a pensar que soy una ególatra pero la realidad no es esta. Conmigo misma pruebo diferentes tipos de composición que, con otras personas, puede que sean imposibles llevar a cabo ya sea por lo que yo puedo buscar mirando por el visor –aquel gesto, aquella mirada…- , por las sensaciones que quiero que se transmitan o simplemente por como quiero que sea la caracterización. A veces resulta muy complicado poder guiar a alguien que haga todo aquello que yo misma puedo resolver de una forma sencilla.


GloGlo, Glo Ribas, Octubre 2007

Pero donde llego a encontrar todos los gestos, miradas, enfados y sonrisas verdaderamente sinceras sin tener que forzar en ningún momento la situación es en los niños. Son un mundo muy especial, un mundo que no todos los que nos gusta a estar detrás de un visor se atreven a adentrarse. Es un mundo difícil, se tiene que tener mucha paciencia porque en estas fotos el que realmente manda no es el fotógrafo sino que el protagonista de las fotos. En este sentido tengo suerte de tener en casa mi modelo particular, mi hermana Maria. Como yo, ella también ha nacido en este mundo de la imagen y estar enfrente de una cámara. Para las dos estra delante de un objetivo es como estar manteniendo una conversación con alguien, algo que ya lo vemos normal y no un acontecimiento singular. Trabajar con ella es algo muy productivo ya que no se pone nerviosa, no se pone tensa y con una mirada capta lo que realmente quiero captar de ella.

Maria, Glo Ribas, Octubre 2008

Como digo, a mí la fotografía me invade día a día, aunque no esté detrás del visor en todo momento. Creo que es uno de las mejores cosas que he podido “heredar” de mi familia ya que hay poca gente que haya podido crecer en un ambiente de este tipo. No digo que sea mejor o peor que otro pero si digo que gracias a él tengo otra visión del mundo.
Sé que, donde sea que esté, mi abuelo estará contento y orgulloso al ver que aquello a lo que se dedicó, de pura casualidad, los que le hemos sucedido lo vemos como una forma de vida y no sólo como una mera afición.

Hacía días que tenía que hacer un artículo de este tipo.
Apartar por unos momentos el arte en mayúsculas y centrarme un poquito en "mi arte". Creo que de ésta forma los que vean mis fotos se las miren de una forma diferente y entiendan un poquito más lo que quiero transmitir con ellas. También de ésta forma podéis conocer un poquito más a la persona que se esconde tras estos artículos ya que muchas veces no todo el mundo que cree conocerme tal y como soy.

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.
Henry Cartier- Bresson

6 comentarios:

M@riel dijo...

Hola, Glo:
Me has dejado impresionada. Ya había visto tu galería de fotos -impresionantes y muy recomendables-, pero encontrarme ahora con este artículo, en el que muestras de esta manera tus sentimientos y tu pasión por la fotografía me ha maravillado.
Un abrazo.

El Arte del Arte dijo...

Muchas gracias guapísima por pasarte y por el comentario. Me alegra que te haya gustado la entrada, esta es algo diferente a als anteriores y buno no estaba demasiado segura de que cuadrara con el blog... pero bueno ahí está!
Mil besos y de nuevo gracias!

rapapa dijo...

Hola Glo!!!

Magrada molt aquest blog, i els altres tambe, jeje!

Te de dir que amb aquest últim escrit comparteixo sentiments.

Jo no soc gaire bon fotograf, ni tinc una camera gaire bona, pero m'agrada la fotografia, i fins fa poc no vaig tenir una camera una mica "decent".

Pero com dius tu, molts cops veig unes imatges o escenes i penso: "quina fotografia mes maca!" o "moment per immortalitzar!"

Com diu la dita: "una imatge val mes que mil paraules". i pot arribar a transmetre de manera molt profunda.

Una abraçada!

El llano Galvín dijo...

Hola Gloria!!
Me he pasado a echarte un ojo y me he llevado una buena sorpresa. Yo no tengo buena mano pero estoy rodeado de amigos apasionados de la fotografía y entiendo muy bien lo que dices, y es una suerte tener esa mirada que de una cosa nimia consigue una pequeña obra de arte. Mucha suerte en tu camino!!
Te seguiré leyendo y comentando. Un saludo!!!

El Arte del Arte dijo...

Mil gracias a los dos por los comentarios.
Y bueno como dice robert a veces una imagen vale más que mil palabras!
Yo también os iré siguiendo a los dos y ya nos iremos comunicando via comentarios!
Mil besazos!

Shimetzu dijo...

Precisament es el que hem passa a mi, com te comentat. La fotografia fa a les persones molt més detallistes (o això crec jo).

Un petonet Glo!

PD: ja m'aniré passant xl blog!