miércoles, 5 de noviembre de 2008

Show must go on!!

Desde hace mucho tiempo que soy una gran seguidora del genero musical en el cine.
Soñaba con ser Olivia Newton John en Grease o cantar como Lauren Hill en Sister Act 2 o bailar como Catherine Zeta Jones en Chicago…
Pero no fue hasta hace un par de años que pude sentir el Musical mucho más cerca de mi, fue la primera vez que me senté en un teatro para poder gozar del espectáculo.

Fue el mes de julio en Londres, en el Teatro Princesa de Gales. Esa tarde noche íbamos a disfrutar del espectáculo Mamma Mia! No sabía que iba a ver, fue sentarme en la platea del teatro y… ¡a disfrutar!
Ese mismo año, el mes de noviembre, que disfrute del segundo musical en directo. Esta vez era en Madrid, en el teatro MoviStar y la obra Hoy No Me Puedo Levantar (HNMPL). Entré con el reparo de la durada del espectáculo, 3 horas y media... pero nos sentamos en el palco y… ¡a disfrutar!
Finalmente en el mes de diciembre en Barcelona en el Teatro Victoria, esta vez era Grease. Esta vez iba con ilusión ya que era una de mis películas favoritas… me senté en el palco y… ¡a disfrutar!

Me gustaría hablaros de los tres espectáculos e incluso me gustaría hablar de cómo se han adaptado del cine al teatro y viceversa.

Empezando con Mamma Mia! Me maravilló la obra, su sencilla escenografía, la magnífica forma de actuar y de cantar de los actores, la transmisión de alegría constantemente desde el inicio hasta el fin… podría estar halagando la obra sin parar. Me imagino que me marcó porque era la primera obra musical que veía en directo.
Al volver de Londres se estrenaba en Barcelona la misma obra, sinceramente me negué en a ver de nuevo el espectáculo. El hecho que las canciones de estuvieran traducidas al español fue el principal motivo de no irlo a ver, la mayoría de veces pierde su esencia principal por este factor.
Hace pocos meses que fui al cine a ver la película. Sinceramente iba con miedo, con miedo que la película me defraudara, porque ya sabemos como son las adaptaciones literarias al mundo del celuloide. Ésta vez no fue así. La adaptación era muy buena, prácticamente no había cambiado nada del teatro. La interpretación de los actores, los emplazamientos, la fotografía…. Muy buena adaptación.


Que decir de HNMPL para mí de los tres musicales vistos en directo el mejor. Decía que me daba miedo la durada del espectáculo pero realmente no fue así. Fueron tres horas y media que pasaron como si hubieran sido cinco minutos. La historia es maravillosa y banda sonora son las canciones de mi vida porque en parte he crecido con Mecano. Revivir las canciones en un espectáculo como tal y poder enmarcarlas en un contexto pues ya es una pasada ya que las dotas de un sentido que anteriormente no lo tenían. Más que una obra de teatro es un show. Ya desde un principio la Voz en Off te dice que puedes cantar, saltar, bailar, gritar, levantarte… nadie nos atrevíamos hacerlo en un principio, pero al final se convirtió todo en una especie de concierto… Puedo decir que ha sido en el único espectáculo en que he reído, cantado, bailado y llorado. Simplemente no tengo palabras y es recomendable al 100%



Finalmente Grease. Mi film favorito tanto de pequeña como de grande. La he visto mil veces, se me que va a pasar en cada momento, me se el guión de carrerilla y, como no, he bailado y bailaré las canciones como si se tuviera que terminar el mundo.
Fui a ver el espectáculo con muchas ganas para ver la puesta en escena y la adaptación al teatro pero… mis ganas se esfumaron al ver el espectáculo. La adaptación no estaba mal pero el hecho de haber visto muchísimas veces la película hace que veas todo lo que falta de ella y las claras diferencias entre una y la otra. Y creo que la segunda cosa fundamental que me acabó de derrumbar la obra fueron las canciones traducidas al español. Se entiende que se traduzcan para que el espectador entienda lo que ocurre en la obra pero, tratándose de provenir de una base tan conocida como el film, creo que no hacía falta la traducción. Podría decir, muy a mi pesar que la adaptación no llegó a las expectativas que yo esperaba.

No siempre las adaptaciones son buenas pero lo que si se puede conseguir durante el tiempo que dura la obra es disfrutar y olvidar todos los problemas que nos rodean.

No importa si ganas o si pierdes sino lo haces con tus zapatos de baile
Grease, 1978

6 comentarios:

M@riel dijo...

Me ha encantado este artículo acerca de los musicales... realmente son magníficos tanto en teatro como en versión fílmica. Un abrazo muy fuerte, Glo.

El Arte del Arte dijo...

Muchisimas gracias guapisima por pasarte!
A mi cada vez me gustan más. Si quieres ver uno totalmente diferente te recomiendo la peli Once... es maravillosa!
Mil besazos!

Isabel Romana dijo...

Has hecho un reportaje casi, resulta muy completo y creo que tus críticas están muy razonadas. Me están entrando ganas de ver Mamma mía! Besitos.

El Arte del Arte dijo...

Muchas gracias Isabel por pasarte y dejar tu comentario.
Mamma Mia es genial si puedes ver la peli mirala porque disfrutaras muchisimo!
Besotes

Alhana dijo...

El único musical en vivo lo vi cuando tenía 5 años y evidentemente, no recuerdo nada (tan sólo que en algún momento tiraban billetes al público).
Como fan acérrima de ABBA, debería ver el Mamma Mia!, pero eso de verlo en castellano no me llama nada (y eso que mis padres fueron a Madrid a propósito y salieron encantados). En cambio, sí he visto la película y me pareció estupenda. ¡Todo el mundo al cine a verla!
Si tengo ocasión, haré lo posible por ver el de Mecano. Muchas gracias por las recomendaciones.

Por cierto, ¿te gustan los viejos musicales de Hollywood? Un abrazo.

El Arte del Arte dijo...

Hola Alhana! Antes de nada mil gracias por el comentario. Precisamente por la razon que tu comentas de la traducción de las canciones yo no lo fui a ver a Barcelona... pierde toda su esencia... ya en el post oc comento lo que me pasó con Grease...
HNMPL Es una apsada, si tienes la ocasión de verlo no lo dudes para nada... pq todo él es una maravilla. Yo ya te digo que si tengo que volver a Madrid y puedo repetir para verlo lo haré... eso si en platea... es genial!! (Solo para darte un pequeño detalle... en el momento de la canción de Un Año Más" del techo hay una explosión de serpentinas y confeti como si realmente se estuviera celebrando fin de año...) Es impresionante de veras...
Mil besotes y me pensaré lo del ganchillo :p