martes, 12 de mayo de 2009

Renovatio Arragonis, gran exito!








“La recreación histórica es una de las cosas que más enganchan” alguien me dijo esta frase una vez y como no le traté de medio chiflado. Pero ahora mismo puedo afirmar todo lo contrario, la recreación engancha muchísimo.

Como ya comenté en el post anterior este fin de semana pasado llevamos a cabo en Sabadell la primera edición de la Renovatio Arragonis y realmente fue un éxito. Asistió muchísima más gente de la que nos podíamos haber esperado en un inicio (unas 750 personas en todo el fin de semana y unos 200 chavales participaron en los talleres organizados.) A simple vista puede parecer que no sea demasiado público asistente pero para ser el primer acto organizado a gran escala y sobretodo bajo el punto de vista de nuestros 6 meses de vida da mucho que decir.

El sábado empezamos con miedos, nervios y sobretodo con una gran presión para que todo saliera clavado. La respuesta de la gente del primer día fue genial, tanto la del público como los que estábamos de organización. El público se mostraba interesado en los actos propuestos y también sentían interés por la asociación. Los niños se sentían entusiasmados al ver los legionarios de la Legio VIIII haciendo su recreación de batallas, alucinando se quedaron al ver como se realizaba en la época una trepanación y interés al escuchar la explicación de la construcción de una calzada romana como en la Via Augusta en el caso de Sabadell. Así que la frase que más se escuchaba por boca de ellos fue “¡¡Mañana volvemos!!”
Y sí, volvieron. Volvieron ellos y vinieron por primera vez muchísima más gente. Los cuales reaccionaron de la misma forma que la gente que pudo presenciar nuestra recreación el sábado.

A titulo personal acabé las dos jornadas destrozada de cansancio pero de aquel cansancio que vale la pena. Valió la pena ver que la gente sentía interés por lo que estábamos haciendo, por el interés que mostraron hacia la historia antigua, la sonrisa en la cara de los niños al ponerles la túnica… no hay palabras.
Sinceramente, y muchos que me conocen lo saben, no quería vestirme de patricia en un principio pero ahora digo que si no lo hubiera hecho me hubiera arrepentido de por vida. Dejas tu vida del siglo XXI a un lado y pasas de ser Glo a ser Lucrecia, en mi caso, y entras en una dimensión desconocida trasladada unos siglos atrás pero con algunos tics del presente.

Para terminar quisiera hacer una lista de agradecimientos a titulo personal:

* A Francesc, por en su día presentarme el proyecto de Arraona Romana y animarme a formar parte de este sueño.

* A los participantes de las jornadas:

- A los socios de Arraona Romana por la ayuda prestada estos dias y por ayudarnos a hacer este sueño realidad.
- A los miembros de la Asociación Hispania Romana, por colaborar y ayudarnos a montar el sarao que montamos.
- A la Asociación Atenea Promakos, por venir y compartir estas jornadas con nosotros.
- A Olalla García por su conferencia sobre Hypatia de Alejandria, protagonista de su próxima novela y por su apoyo incondicional con la agrupación.
- Sobretodo a los protagonistas de la fiesta al público que nos visitó estos dos dias.

Pasó todo demasiado deprisa pero sin lugar a duda ya estamos pensando en las jornadas del año que viene, que si sale bien lo que tenemos en mente serán realmente… ¡espectaculares!
“Todo pasa y todo queda, pero lo bueno es pasar…”
Joan Manuel Serrat, Cantares


5 comentarios:

M@riel dijo...

Hola, Glo!

Me alegro muchísimo de que haya salido bien la Renovatio... parece una fiesta con mucho futuro en Sabadell, y espero que así sea. Las fotos geniales; me han encantado.
Un abrazo.

Alhana dijo...

Enhorabuena por la parte que te toca, seguro que a la próxima duplicáis el número de participantes.

Besos.

Glo dijo...

Mil gracias a las dos!!!!
Tenemos buenas espectativas puestas en la proxima edición que no hace falta decir que estais completamente invitadas!
1 besazo gigante!

Francesc Sánchez (Cicero) dijo...

Si Gloria, ha sido una experiencia muy importante para todos nosostros, creo sinceramente que es el reto más importante que me he enfrentado, y lo más importante te he podido tener a mi lado y esto si que ha sido genial. Se que te has tenido que reciclar de egipcia (pecados mios de juventud) a romana, pero creo que ha valido la pena: has entendido el verdadero espiritu del recreacionismo y que no es otro que es pura cultura clasica.
Vamos a seguir juntos y hacer grandes cosas.
Un beso.

Isabel Romana dijo...

Felicidades. Seguro que cada año va ganando en participantes y en interés. Saludos cordiales.