martes, 9 de marzo de 2010

MACBA + DHUB = Sábado de exposiciones en BCN

El pasado sábado 6 de marzo me decidí hacer algo que hacía mucho tiempo que no realizaba: ir a Barcelona a ver exposiciones. Antes si que, cuando tenia algo más de tiempo, bajaba constantemente a Barcelona, normalmente entre semana porque encontraba a menos gente, y me iba a ver museos o exposiciones de arte sola. Con el paso de los años esto me es imposible ya sea por el ajetreo de la universidad como el ajetreo del trabajo. Finalmente este sábado tenía un hueco y he vuelto a hacerlo. Simplemente fue maravilloso poder dedicar prácticamente todo un día a una de mis grandes pasiones, el arte.


Rodney Graham

John Baldessari

Primero fui al MACBA. Hacía muchos años que no lo visitaba y siempre me decía, un día de estos volverás a ir pero, como comentaba, por una cosa u otra me era imposible.
Iba con la intención de dedicar bastante rato a la exposición permanente la cual recordaba con un montón de obras y algunas de ellas muy interesantes. Mi sorpresa fue que al verla muchas de las obras que recordaba ya no estaban... el motivo no lo sé pero no estaban. Tenia ganas de mirarme por todos los lados una escultura hecha con chocolate y mensajes escritos en tiras de papel, tenia ganas de volver a ver un gran seto de jardín de color blanco creado a partir de soldaditos de plástico mutilados... pero, no ha podido ser.
Visité, además de la exposición permanente, las dos exposiciones temporales. Primero dediqué mi tiempo a la exposición de Rodney Graham titulada "A través del bosc" Personalmente no me acabó de hacer el peso. Había obras bastante interesantes y los montajes de algunas fotos en duratrans (fotos montadas en pantallas de luz) me gustaron mucho pero la exposición en sí no me llenó.
Por el contrario la exposición de John Baldessari titulada "Pura bellesa" me gustó muchísimo. Se trataba una exposición básicamente de arte conceptual. Creo que era la primera vez que veía una de ellas y me dejo sin palabras. Las explicaciones en las cartelas del porque se mostraba la obra de esa manera y no de otra hacía que el espectador lo entendiera todo mejor.

Después de 2 horas en el MACBA fui a ver la exposición "Outumuro LOOKS. Vint anys fotografiant moda" en el DHUB (c/ Montcada, 12) Simplemente excepcional. La cantidad de obras expuesta era muy, muy extensa y la calidad de las fotografías excelente (aunque alguna de ellas al acercarse uno se encontraba con la sorpresa de resoluciones muy bajas o exceso de ruido) pero en general la calidad era muy buena. Este tipo de exposiciones sirven, para todos los que somos amantes de la fotografía y sobretodo del retrato, para coger ideas para trabajos que posteriormente nos gustaría realizar. Os recomiendo al 100% la visita de esta muestra.

Outumuro

Espero que os sirvan estas pequeñas recomendaciones por si tenéis ganas de ir de exposiciones por Barcelona.

No hay comentarios: