martes, 31 de agosto de 2010

Neue Pinakothek, Munich

Hace una semana que os conte mi experiencia en la Alte Pinakothek de Munich y me quedaba pendiente haceros la critica/ comentario sobre la Neue Pinakothek.

No se si me encandiló mucho más esta que no la antigua pinacoteca. En esta encontré buena parte del periodo de la pintora que me gusta, siglo XIX i fue una delicia poder gozar de ella en un espacio museístico tan ideal como el de la nueva pinacoteca.

Llegamos al museo a eso de las 10.30 de la mañana, fuimos de los primeros visitantes en entrar y como me pasó en la anterior pinacoteca había muy poca gente que estuviera de visita al museo. Lo que nos dejó más sorprendidos fue el precio de la entrada. Íbamos convencidos que con la entrada reducida para estudiantes nos costaría 5€ (lo mismo que me consto en la Ate Pinakothek) pero al comprar la entrada el señor de la taquilla nos informo que los domingos valía tan solo 1€ para todos los visitantes…. Sorprendente, ¿no?

Cogimos el mapa del museo y fuimos visitando las salas según el circuito que teníamos marcado. Y las 2 primeras salas habían las guindas del pastel, los impresionistas. En teoría estaban ubicados en otras salas al final del recorrido pero debido a la remodelación de las salas los ubicaron en estas primeras.
Entrar en ellas y empezar a ver Cezanne’s, Renoir’s, Degas’s, Manet’s, Monet’s evidentemente que me dejó sin palabras… pude aguantar mi emoción pero por poco rato ya que en la sala siguiente nos encontramos con una de las piezas estrellas del museo, una de las tres series de los “Girasoles” de Van Gogh. Habían un par de piezas más del autor y fue genial tener enfrente de ti una obra de tal calibre y poderla admirar con detenimiento y de cerca. Los trazos del pincel, la pintura “en relieve” y pensar que en él estuvo trabajando uno de los grandes maestros del Postimpresionismo hace que la piel se ponga de gallina.
En esta misma sala también nos encontramos con Gaugin’s otra gran maravilla… eran algunos de sus cuadros de su etapa por la Polinesia. Simplemente fantásticos…

Unos años atrás pude contemplar obras de los mismos autores en el Museo d’Orsay de París. Evidentemente allí se encuentran los grandes y puntales cuadros impresionistas de la todos los autores citados anteriormente pero sinceramente no los pude contemplar bien por el volumen exagerado de turistas que habían, en cambio en Munich disfruté al máximo.



Paseando por la diferentes salas encontramos grandes maravillas de Goya; Mengs, Constable, Jushua Reynolds, Friedrich, Mollet, Delacroix, Gericault, Daumier, Coubert, Kilt, Canova, J.L David, Turner… Sí, ya podeis imaginar que estaba alucinando mucho…

Es otra visita obligada a hacer si se va a Munich. El museo es muy completo y si os gusta la pintura de este periodo disfrutareis mucho. Sobretodo por el volumen de gente que se concentra en el museo ya que es muy poca. También os recomiendo que si tenéis la oportunidad de poder ir a primera hora será mucho más cómodo y al ir frescos no os cansará el ir pasando de sala en sala y viendo todas las obras.

Os dejo por aqui el enlace de la web del museo por si quereis echarle un vistazo: http://www.pinakothek.de/neue-pinakothek/

No hay comentarios: