lunes, 23 de julio de 2012

Verano Veneciano

¡Qué poquito queda para que lleguen las vacaciones de verano!
Este año vuelvo a realizar un viaje de los que hacía tiempo que no realizaba, un viaje en el que la historia y el arte respirarán por cada esquina de la ciudad. Vuelvo a la madre Italia y visitaré por primera vez Verona y Venecia.

Romeo and Juliet, Frank Dicksee, 1884
Verona siempre he querido ir, sé que no hay mucha cosa pero os dejo llamarme romántica de la literatura de Shakespeare y sobretodo de su obra más conocida Romeo y Julieta. Desde pequeña siempre ha tenido algo que me ha llamado la atención esta historia y siempre me ha gustado. Sólo estaré un día en la ciudad pero tengo la sensación que sentiré lo mismo o algo parecido a lo que sentí cuando visité en Londres el Shakespeare Globe Theater... podéis llamarle presencia o sensación de la gente de la época paseando por la zona y la emoción que sentían muchos de ellos por poder ver por primera vez una obra de teatro del gran escritor.
Luego visitaré durante 7 días Venecia. Nunca me ha llamado sumamente la atención , supongo que por los comentarios de la gente sobre sus supuestos malos aromas, pero desde hacía un tiempo tenia en mente la idea de que algún día Venecia dejará de existir para los mortales de pie y pasará a convertirse en la Atlántida del siglo XXI. Dejé de pensar en las habladurías de la gente y decidí que ese seria mi destino.

El Gran Canal, Canaletto, 1735
Tengo muchas ganas de poder ver en 3D y en movimiento todas esas estampas que hemos visto miles de veces inmortalizadas por Canaletto, pasear por las mismas calles que vieron crecer a Tintoretto, poder acercarme y acariciar a los tetrarcas, conocer la cuna del trabajo a mano del cristal y como no ver las manos de oro que crean los mejores encajes del mundo...
Aun no se del todo que visitar, me refiero a iglesias, museos, monumentos... porque lo que es el planning ya está creado, hay tantas cosa que ver que tengo que hacer una selección por zonas de las cosas más imprescindibles e interesantes... pero bueno creo que visite lo que visite será algo bonito.
Tengo muchas ganas de volver a Italia, ya sabéis que hay algo invisible que me une a ella, mayoritariamente por su historia y, como no, por su arte. Tengo la sensación que en Venecia nacerán unos lazos similares a los que creé con Florencia (eso si no substituirá a la niña de mis ojos). Es algo muy complicado de explicar, creo que mis colegas historiadores del arte pueden entender lo que quiero decir con todo esto, estamos hechos de otra pasta porque hasta el más mínimo detalle o algo que aparentemente no tenga importancia para nosotros en un mundo.
Próximamente en mi nuevo blog (http://www.lamaletadeglo.blogspot.com ) quiero colgar la ruta que tengo en mente hacer por la ciudad ya os avisaría por si alguien quiere apuntar alguna cosa o recomendarme algo.

"El arte es una ventana abierta al exterior"
Leon Battista Alberti

No hay comentarios: