Arquitectura Paleocristiana: Los Martyria

 


Hay mecanismos que hacen que los seres humanos vayan a lugares o veneren a personajes que tengan propiedades o virtudes que se consideren positivas para uno mismo. Este fenómeno generó que se crearan unos lugares de culto y se empiece a perfilar una topografía sacra. 

Este mapamundi que se creó se marcaban los lugares santos, los cuales en encontraban principalmente en Roma. Será en este momento cuando nacerán una serie de obras de arte relacionadas con el culto a las reliquias y a su vez se crearán unos modelos de prestigio.

Si quieres saber que edificios se crearon en este periodo paleocristiano y el motivo de su construcción te invito a que sigas leyendo para descubrirlos porque estoy segura que te vas a sorprender.


Antes de desvelarte que edificios se construyeron para la veneración de lugares santos, deja que te ponga un poco en contexto...

Edicto de Milán (año 313)

Este edicto de tolerancia en el que Constantino, juntamente con Licinio, promulgó un edicto por el cual daban a los cristianos "la libre facultad de de profesar la religión que cada uno quiera". Gracias a esto, a partir del 313, no hubieron más represalias a las comunidades cristianas.

Constantino I el Grande - Fuente: Wikipedia

Desde el punto de vista artístico lo más importante de este Edicto fueron las obras de arte que nos dejó.

Constantino escoge lugares significativos para edificar y de las muchas empresas que realizan estas construcciones hay 4 que sobresalen: 2 en Roma y 2 en Tierra Santa. 
El emperador patrocina las obras de San Juan del Laterano y San Pedro del Vaticano en Roma y la Iglesia de la Natividad de Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro en Tierra Santa. Esta campaña de construcción, a su vez, es una campaña de publicidad para restaurar la propia imagen de Constantino.

Cambios en la Arquitectura

Los cambios principales que encontramos en la arquitectura son los siguientes:
  • Tiene un nuevo carácter oficial.
  • Es hierática.
  • Hay una redistribución de las plantas debido a los cambios de la liturgia.
  • La comunidad cristiana no tenía un lugar oficial para celebrar su culto, por la cual cosa estos edificios ya no tienen un carácter pagano si no que son un lugar adecuado a sus necesidades.
    • Se toma como referencia la planta de la Basílica Romana para crear estos nuevos edificios religiosos. Las características de la Basilia Imperial Romana son las siguientes:
      • Edificio de planta rectangular precedido por un pórtico.
      • 5 naves: la nave central es más ancha y más alta y las naves laterales son más estrechas.
      • Las naves laterales se separan por columnas.
      • La parte alta de la Nave Central se coloca una claraboya para iluminar el interior de la basílica.
      • En el lugar opuesto a la entrada se encontraba el altar y el ábside o exedra.


De las cuatro obras más importantes que patrocinó Constantino, tres de ellas tienen un carácter especial, la monumentalización de un lugar santo como fue San Pedro del Vaticano, la Iglesia de la Natividad de Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. 

A continuación te cuento un poco más sobre cada una de ellas.

San Pedro del Vaticano

En época paleocristiana, San Pedro del Vaticano era una basílica pero no tenía nada que ver con las funciones que se desempeñaban otras basílicas, como por ejemplo San Juan del Laterano, aunque físicamente tienen muchos puntos en común.

Supuesto alzado exterior de la Basílica Paleocristiana de San Pedro del Vaticano

Donde ahora podemos contemplar la magnífica basílica de San Pedro del Vaticano, en un pasado no había nada, solamente un cementerio. El lugar donde se erigió la Iglesia paleocristiana de San Pedro era un lugar que se encontraba asociado a una tumba muy relevante de este cementerio, la tumba de San Pedro Apóstol.

Constantino era consciente de la importancia de este lugar para los cristianos y  por ese motivo decide monumentalizar la tumba. de esta manera los cristianos tienen un espacio para venerar al santo y además se protegía el cementerio.  
El motivo de que se creara un cementerio alrededor de la tumba de San Pedro era porque la gente de la época creía que si se enterraban al lado de un santo (Ad Sanctus) o al lado de un lugar santo (Ad Loca Sancta) la salvación de su alma y la ascensión al cielo seria más "rápida"

Supuesto interior de la Basílica Paleocristiana de San Pedro del Vaticano

La situación del altar de la basílica no es aleatoria ya que se coloca en el lugar exacto donde se cree que se encontraba la tumba de San Pedro. Por este motivo que la zona del transepto se convirtió en un Martyrium o lugar de culto puntual ya que se construye sobre el cementerio. Este transepto se encontraba entre las naves y el ábside y tenía como función celebrar el Banquete Funerario y las festividades relacionadas con San Pedro.

En el exterior de la basílica había 2 edificios de planta circular. todo el mundo creía que eran antiguos baptisterios pero en realidad eran 2 mausoleos imperiales de la familia Teodosiana. El motivo de que no sean baptisterios es porque en San Pedro no se podía bautizar, sólo se podía bautizar en San Juan del Laterano.

Planta de la Basílica Paleocristiana de San Pedro del Vaticano

Por lo que hace a la decoración interna, habían pinturas dedicadas a la historia del Santo y de Cristo (cada ciclo iconográfico se encontraba a un lado de cada nave central).

Iglesia de la Natividad de Belén

La Iglesia de la Natividad de Belén sigue las mismas características de la arquitectura de Constantino que hemos comentado anteriormente.

En este caso encontramos un Martyrium octogonal y lo que se hace con él es monumentalizar la gruta del nacimiento de Cristo. Este Martyrium se encuentra unido a las naves por uno de sus extremos y en este caso no hay ningún ábside ya que queda substituido por el Martyrium. Como a referencia al mundo clásico, en el centro de la cúpula del octógono encontramos un óculo por el cual entra luz natural e ilumina su interior.

Planta de la Iglesia de la Natividad de Belén

La función principal de este Martyrium era la realización de culto regular y la celebración especial con fiestas relacionadas con el nacimiento de Cristo.

Alzado y sección de la Iglesia de la Natividad de Belén

Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

Para finalizar te hablaré de otra obra patrocinada por el emperador Constantino: la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Alzado de la iglesia paleocristiana del Santo Sepulcro de 

Como ya te he contado en los ejemplos anteriores, la iglesia es de planta basilical de 5 naves, con un ábside libre de cualquier manipulación donde se realizaba el culto regular.
 
En este caso encontramos un Martyrium es de forma circular y se monumentaliza la Tumba de Cristo. La forma circular del Martyrium recibe el nombre de Anastasis Rotunda, un concepto asociado al mausoleo imperial. Esta anastasis rotunda se encuentra unida a las naves/basílica a través de un atrio y todo el conjunto arquitectónico se encontraba  dentro de un recinto rectangular cerrado. 

La función principal del Martyrium era la celebración de liturgias en la época de Pascua.

Planta de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén


¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Conocías este tipo de construcción? ¿Sabías que Constantino fue un gran promotor de obras de arte cristianas? Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre este tema y te haya abierto las puertas al mundo de la arquitectura paleocristiana la cual es muy interesante.

Comentarios