Breve historia del Pop Art

Delante de una obra de arte contemporáneo los comentarios que se suelen escuchar por parte de los espectadores son del estilo "¿esto no se considera arte?" Y seguidamente escuchamos todo tipo de teorías que se formulan tanto a favor como, mayoritariamente, en contra. Pero... ¿Realmente conocemos la historia de esos movimientos que se critican tan a la ligera? 

En el post de hoy voy a contarte cómo y cuándo nació uno de los movimientos artísticos que más me gusta, el Pop Art. ¿Me acompañas?

El Pop Art parece un movimiento muy actual pero éste nace a finales de los años 50 y principios de los años 60 del siglo XX

Es esta época donde aparecen los lujos en los objetos que se crean y que adquiere la sociedad. Para ello, el diseño tiene un gran papel por lo que hace la creación de los objetos y productos de consumo ya que éstos se hacen según los gustos de la sociedad del momento. Pero otro factor que hace que el objeto tenga más relevancia, a parte del diseño, es la publicidad. La publicidad es un gran reclamo para dar salida a estos productos y hace que se consoliden entre el mundo burgués.

Andy Warhol y sus Cajas Brillo 

El Pop Art lo que pretende es parodiar este mundo de consumismo y dar valor en éste las cosas insignificantes y sin valor, esto hace que tomen otro concepto y se transformen en imagen críticas.

El Pop Art ha sido un reflejo ilustrativo de la situación del fetichismo bajo la que se encuentra el mundo neocapitalista.
- Lucy Lippard -

Por sorprendente que parece, el Pop Art nace en Reino Unido y posteriormente, y con muy pocos años de diferencia, llega a USA y arraiga con mucha facilidad.

Reino Unido

El movimiento nace a raíz de las conversaciones que mantienen Richard Hamilton, Edward Paolozzi, Lawrence Alloway y Reyner Branham, los cuales formaban parte del Independent Group del Instituto de Arte Conceptual de Londres. Todas sus conversaciones tenían como tema central la introducción de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías del momento en la sociedad.

Se consideró que el primer artista Pop Art fue Richard Hamilton pero otro exponente artístico del momento fue David Hocney.

Richard Hamilton

David Hockney

El propio Hamilton hizo un listado de las palabras que él creía que se podían asociar con este nuevo arte, estas palabras eran: popular, pasajero, que puede darse de baja, de bajo coste, de producción en masa, joven, sexy evasivo, atrayente y de alta finanza.

Se hicieron 2 primeras exposiciones donde, por primera vez, se mostraba el estilo pop al público. La primera fue en el año 1953 y tenía como título "Paralelo entre el arte y la vida" y la segunda exposición se hizo 3 años más tarde y recibió como titulo "This is tomorrow".

Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? - Richard Hamilton 1956 

Estados Unidos

Por lo que hace al movimiento del Pop Art en Estados Unidos empezó en 1961 y se establece con mucha fuerza aunque los críticos no están de acuerdo con el movimiento, a diferencia del público y de las revistas que reciben el movimiento de una manera muy buena. Aún y así el primer crítico que hizo una critica positiva y constructiva hacia el grupo de los popistas fue Swenson en el año 1962. El imaginario creado parece, a simple vista, un producto puramente americano.

La primera exposición se realiza en el año 1961 bajo el titulo "The art of assablage" donde se mostraban las obras como si fuera un retorno del Dada. Los artistas americanos parodiaban las obras creadas anteriormente por el grupo de los expresionistas, ponían en el punto de mira el hecho de la intervención manual del artista.

Los primeros representantes del Pop Art en Estados Unidos fueron Robert Rauschensberg y Jasper Jones, los dos dominaban la técnica del collage. 

 Robert Rauschensberg

Jasper Jones

Posteriormente el grupo de artistas fue creciendo con Andy Warhol, Jim Dine, Roy Liechestein, James Rosenpuist, Claes Oldenburg y Tim Wesselman.

Aunque todos estaban dentro del movimiento del Pop Art, cada uno realizaba sus obras con un carácter propio y una técnica propia, por la cual cosa diríamos que formaban parte del mismo grupo no por el procedimiento de la realización de las obras de arte sino por el contenido y mensaje que hay en ellas. Aún y así realizaban su actividad con pintura acrílica porque era la que mejor se asimilaba a los colores planos de los carteles publicitarios.

Los artistas que englobamos dentro del Pop Art son personas que tienen una actitud conformista delante de muchas situaciones de la vida pero tienen una actitud inconformista delante del mundo artístico, rechazan las convenciones estilísticas y temáticas de la tradición de la clase acomodada del arte.

Spoonbridge and Cherry - Claes Oldenburg - Minnesota (1985-1988)

Como te contaba en la introducción el Pop Art es uno de mis  movimiento favoritos. Siempre me ha llamado la atención y cada vez que indagaba un poquito más en su historia y, por llamarlo de algún modo, su filosofía más lo entendía y más quería saber. 

En post venideros te contaré más cositas sobre este movimiento y sobretodo de sus protagonistas, los artistas y sus obras.

Comentarios